Remedios naturales para la prevención del Coronavirus.

por | Aromaterapia, Naturopatía | 4 Comentarios

Ante las nuevas medidas de prevención por el Coronavirus, desde TuBienestarIntegral queremos sumarnos a la difusión de herramientas naturales útiles para mantener una higiene adecuada y unas defensas óptimas que nos protejan en caso de contacto con el Coronavirus. Los aceites esenciales son sin duda una gran ayuda para mantener limpios los entornos en los que nos movemos y para potenciar nuestro sistema inmune. A continuación te proporciono información sobre los aceites esenciales más apropiados para estos fines y cómo usarlos.

¿Qué es el coronavirus?

Es importante saber qué es el coronavirus para mantener la calma. El coronavirus es un ARN virus monocatenario positivo, por lo que pertenece al mismo grupo que el virus del resfriado común, la hepatitis A y E o la rubeola. Es verdad que es la primera vez que nuestro sistema inmune tiene contacto con este virus, y también es cierto que los virus mutan y cambian, como por ejemplo sabemos que ocurre cada año con el virus de la gripe.

Las tasas de mortandad por coronavirus de momento no son muy diferentes a las de la gripe común. Hay que tener en cuenta que en España mueren 6.300 personas por gripe al año y en China las muertes por gripe han llegado hasta 14.8% de las personas mayores de 80 años.

En cuento a las tasas de infección si que son mayores, ya que nuestro sistema inmune no tiene recuerdo de este virus así que tenemos que pasar la infección para crear cierta «memoria» del virus en nuetro sistema inmune. Los últimos datos de afectados en China son de un 17 % de la población. Esto no quiere decir que todos los afectados estén graves, pero sin duda la situación, simplemente por volumen, puede colapsar el sistema sanitario.

Medidas preventiva

Desde el gobierno se intentan establecer ciertas cuarentenas principalmente para evitar que se colapse el sistema sanitario y para proger a los grupos con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección. Estos grupos son los mismos que para la gripe común: personas mayores, con problemas respiratorios crónicos, inmunodeprimidos, etc.

A nivel individual no hay que sobre-alarmarse, simplemente seguir las indicaciones de prevención, llevar unas medidas mínimas de higiene, mantener una alimentación y ejercicio adecuados, y potenciar el sistema inmune.

Los síntomas del coronavirus pueden ser similares a los de la gripe y en la mayoría de los casos no se necesitaría atención sanitaria especial. Como con la gripe, lo mejor es quedarse en cama y hacer semi ayunos con caldos de verduras que nos aporten vitaminas y minerales imprescindibles para que el cuerpo haga su trabajo. De esta forma no colapsaremos los centros de salud y todo funcionará mejor. Si la fiebre o dificultades respiratorias fueran muy bruscas lo mejor es acudir al centro de salud más cercano y ser atendido por personal sanitario profesional.

Consejos naturales para prevenir el Coronavirus

Este post nace con la consulta que me hace mi amiga Andrea, ¿qué hago para prevenir el coronavirus?. Andrea vive en Madrid y acaba de salir de una neumonía. Estaba algo preocupada por si sus defensas andaban flojas así que le hice unas recondaciones que quiero compartir con vosotr@s.

Lo más importante es mantener el sistema inmune operativo y llevar unas medidas mínimas de higiene. Para ello, además de ejercicio y dieta equilibrada (rica en vitaminas, minerales, fibras y ácidos grasos insaturados), podemos utilizar dos productos naturales:

  • los aceites esenciales
  • los hongos medicinales

Los hongos medicinales

Coriolus PSK

Los hongos medicinales se han utilizados en la medicina tradicional China desde tiempos inmemoriables para tratar multitud de enfermedades y fortalecer el sistema inmune. Hoy en día son muchos los estudios científicos que hay de ellos que nos afirman sus cualidades inmunorreguladoras.

Cada hongo parece tener un tropismo selectivo por ciertos órganos o sistemas orgánicos; si bien, todos tienen algo en común, los beta-glucanos. Los beta-glucanos son unos polisacaridos que activan el sistema complemento de nuestro sistema inmune. Este sistema complemento se encarga entre otras cosas de neutralizar ciertos virus y facilitar la actuación de otras fases inmunológicas.

El Coriolus (PSK), Shiitaque y Champión del Sol parecen ser los más específicos para ayudar a nuestro organismo a generar una respuesta antivírica correcta. También son de gran ayuda el Reishi o el Cordiceps. El Reishi nos ayuda a modula la inflamación y regula el eje endocrino hipófifsis, tiroides, y gonadasse. El Cordiceps es otro hongo interesante ya nos energetiza, de hecho parece ser que se está usando en China como tratamiento al Coronavirus.

Hissopus officinalis

Aceites esenciales antivíricos

Hissopus officinalis var. decumbens

Potente antiviral, Anticatarral, Expectorante, Mucolítico, Fluidificante, Antálgico Antiinflamatorio mucosa pulmonar (ayuda en procesos asmáticos)

Personalmente no hay día que no utilice los aceites esenciales, me parecen verdaderos regalos de la naturaleza. Dicen que hay alrededor de 100 billones de células en nuestros cuerpos, y una gota de aceite esencial contiene más de 40 millones de billones de moléculas.

Si buscamos en las páginas de publicación de estudios científicos: researchgate, pubmed o scielo; podemos encontrar diferentes estudios que nos hablan de la eficacia de algunos aceites esenciales como antivíricos. Los mecanismos de acción varían desde la inactivación del virus hasta el conferir a nuestras célula una especie de protección frente a la entrada del virus. Recordemos que los aceites esenciales presentan una excelente capacidad de penetración en las células gracias a ser moléculas de pequeño tamaño, muy volátiles y lipofílicas.

Existen muchos aceites esenciales con propiedades antivíricas, si bien algunos pueden presentar cierta toxicidad. A continuación os dejo un pequeño listado de los aceites esenciales antivíricos que son totalmente seguros e inocuos a las dosis recomendadas.

  • Aceite esencial de Ravintsara (Cinnamomum camphora) Este sería el a.e. de elección ya que pueden usarlo por vía externa incluso embarazadas pasado el tercer trimestre y niños.
  • Aceite esencial de Niaulí (Melaleuca quinquinerva qt cineol)
  • Aceite esencial de Árbol del té (Melaleuca alternifolia)
  • Aceite esencial de Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)
  • Aceite esencial de Hisopo (Hissopus officinalis var. decumbens): es muy importante que sea var. decumbens y no var. officinalis.
  • Aceite esencial de Espliego (Lavandula spica o latifolia): no confundir con Lavandula angustifolia ssp. angustifolia  o Lavandula x burnatii clon super.

Estos aceites esenciales contienen sobre todo alcoles terpénicos (1,8 cineol y linalol óxidos) así como terpenos como el alfa-terpineno, que le confieren propiedades antivirales (Jassim y Naji, 2003).

¿Cómo utilizar los aceites esenciales?

– Uso externo: Spray higienizador.

Puedes mezclar uno o varios de estos aceites esenciales en un frasaco con spray (preferiblemente de cristal) a razón de: 50 militros de agua destilada o mineral + 50 militros de alcohol + 75 gotas de el o los aceites esenciales que vayas a utilizar. Este spray puede usarse a modo de agua de colonia, para higienizar el ambiente y para limpiar las manos.

– Uso externo: nebulizador

Los nebulizadores o difusores de aceites esenciales nos ayudan a mantener el aire limpio ya que van soltando al ambiente las moléculas aromáticas. Otra forma de higienizar el ambiente es poniendo un recipiente con agua y aceite esencial encima de la calefacción o hirviendo agua y echando a.e. en forma de vahos. De 5 a 10 gotas serán suficientes para cada uso.

– Uso externo: masaje

Puedes masajear la zona de la espalda, pecho y cuello con unas gotas de a.e. de Ravintsara (3-5 gt) mezcladas con aceite vegetal. Masajea estas zonas de 2 a 3 veces al día. En embarazadas centrarse en la zona alta del torso evitando aplicar directamente en la barriga o espalda baja.

– Uso interno: 2 gotas dos veces al día.

Los aceites esenciales (a.e) se deben ingerir con mucha precaución y nunca sin saber exactamente de qué a.e se trata. Los aceites esenciales de la lista anterior se pueden ingerir en la dosis recomendada SIEMPRE BIEN DILUIDOS EN ACEITE VEGETAL O MIEL, ya que no son solubles en agua.

* En niños primaremos el uso por medio de masajes en los pies y en el pecho mezclando unas gotas del a.e (3-5 gt) con un poco de aceite vegetal (puede ser de oliva).

* Antes de usar ningún a.e. hacer la prueba de tolerancia echando una gota sobre la piel y esperando para ver que no causa ninguna reacción. NO hacer esta prueba con a.e. ricos en fenoles ya que son dermocáusticos (a.e. de orégano, clavo, canela o tomillo rojo).

Espero que esta información te sirva para crear unas medidas de higiene adecuadas y potenciar tu sistema inmune. (Especialmente a ti querida Andrea). Recordar que lo importante es cuidarnos durante todo el año para que nuestro organismo esté lo más sano posible y de esta forma se adapte mejor a los cambios.

Si tienes cualquier duda o necesitas información más específica puedes escribir un comentario o contactar conmigo.

Que tengas una muy feliz semana.

Sonia Rosa Escribano, naturópata, iridóloga, reflexóloga y terapeuta de hipnosis clínica reparadora
Sonia Rosa Escribano
Licenciada en Ciencias Ambientales y Naturópata. Especializada en reflexología podal, téncias de relajación y aromaterapia.




BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

4 Comentarios
  1. Beatriz

    Hola Sonia. Quería preguntarte si el aceite de tomillo funcionaría también como antivirico?
    Cuando he viajado a Asia lo he tomado para evitar enfermar con la alimentación etc y me ha venido genial.
    Gracias de antemano.
    Beatriz.

    Responder
    • Sonia Rosa Escribano

      Hola Beatriz.
      Te hago algunos apuntes que espero contesten tu pregunta.

      Para empezar, cuando hablamos de aceites esenciales es importante dar el nombre científico de la planta (Tymus vulgaris , ya que hay otros tomillos como por ejemplo el tomillo blanco o Tymus mastichina; sdemás hay plantas, como el tomillo, en las que tenemos que especificar el quimiotipo o variedad química. El tomillo tiene múltiples quimiotipos: linalol, timol, borneol, tuyanol,etc, y cada uno de ellos tiene una composición química diferente y por tanto unos usos recomendador distintos.

      No sé de qué aceite esencial (a.e) de tomillo es el que usas, así que te describo las peculiaridades de cada uno:

      Thymus mastichina y Tymus vulgaris qt linalol y Thymus vulgaris qt tuyanol; Tomillo blanco, tomillo linalol y tuyanol: son antivíricos (+++) e inmunoestimulantes (+++)*. Está compuesto principalmente de alcoholes terpénicos (1,8 cineol, linalol y alfa terpineol) con propiedades antiviricas e inmunoestimulantes y sin toxicidad a las dosis recomendadadas. Los pueden utilizar incluso niños.
      * En aromaterapia se miden las propiedades de un a.e. con una escala de 1 a 4 signos + en función de su actividad en un ámbito concreto, en este caso antivírico e inmunoestimulante sería +++

      Thymus vulgaris qt timol es un a.e rico en fenoles. Los fenoles son los antiparasitarios ya antibacterianos por excelencia junto con los aldheídos aromáticos, pero no tienen mayor potencia antivírica que los alcoholes terpénicos. Si bien, tanto fenoles como aldehídos aromáticos, presentan diferentes toxicidades o peculiaridades que hacen que su uso sea más restringido y solo en caso de necesidad y no como preventivos. Algunos ejemplos de aceites esenciales con aldehídos aromáticos son el comino o la canela, los aldehídos aromáticos son dermocáusticos y alergenizantes en un 5-10% de la población. En cuanto a los fenoles también son dermocáusticos y tienen cierta hepatoxicidad por lo que no se recomienda su uso continuado, ni siquiera de forma puntual a personas con patología hepática. Si bien usar tomillo timol durante una semana para una gripe en las dosis recomendadas no presenta ningún problema.

      En resumen si decides usar tomillo elige un tomillo que no sea quimiotipo (qt) timol. Para mí el de elección sería la Ravintsara (Cinnamonum camphora qt. cineol), un antivírico potente sin toxicidad que puede usar todo el mundo, incluidos niños. **Asegurate de que sea qt cineol y no alcanfor ;).

      Y, algo que no puse en el post, la vitamina D es importante para subir el interferón gamma, que es nuestra defensa antiviral. Así que el pack completo sería:

      – aceite esencial de los indicados: para ingerir o para vahos y masajes en la zona del pecho la espalda y el cuello
      – Vitamina D y Hongos medicinales para subir el interferón gamma y potenciar la respuesta inmune antivírica

      Espero haber respondido a tu pregunta. Si algo no te ha quedado claro no dudes en contactar de nuevo.

      Saludos y feliz día.

      Responder
      • Edith Paredes Huaman

        Gran profesional mi bella amiga, gracias por tu atención.
        Ya esta los en contacto ❤
        Mil gracias por todo cariño.

        Responder
        • Sonia Rosa Escribano

          A ti Edith, es un placer poder ayudar. Un abrazo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *