Historia de la reflexología

por | Naturopatía, Reflexología | 0 Comentarios

Los orígenes

La técnica de reflexología es una técnica milerania utilizada en China, Malasia, India y Egipto desde tiempos remotos. Los documentos más antiguos que representan la práctica de la reflexología aparecen en Egipto, en la tumba de un médico llamado Ankmahor -«primero bajo el rey»-, y datan del 2.500 a.C. La reflexología se ha usado en las culturas orientales en el ámbito de la medicina popular desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Reflexología. Grabados tumba Ankmahor
Reflexología. Grabados tumba Ankmahor

Reflexología en occidente

En occidente hay constancia de tratamientos a ilustres personajes por medio de esta técnica. Uno de ellos fue Benvenuto Cellini (1500-1571), discípulo de Miguel Ángel quien solo conseguía aliviar sus intensos dolores mediante tratamientos con fuertes presiones en sus pies y manos. Otro caso conocido es el del presidente de los Estados Unidos, James A. Garfield; James fue victima de un atentado en el 1881, después de este suceso no conseguía calmar sus dolores con ningún tipo de analgésico; fue cuando le aplicaron una terapia india que consistía en presiones en determinados puntos de los pies cuando comenzaron a ceder tales dolores.

Reflexología y ciencia

En el siglo XX fueron muchos los médicos, quiroprácticos y científicos que realizaron estudios relativos a los mecanismos reflejos del organismo, algunos de los más importantes son Paulov, Dr. H.Head y J.N. Mackenzie. Se crearon así los conceptos de dermatomas, miotomas, enterotomas, angiotomas y esclerotomas; haciendo referencia a aquellas estructuras del organismo que se hallan inervadas o relacionadas entre sí por un mismo nervio raquídeo. En estas investigaciones se observó que existían zonas reflejas de dolor que pertenecían a una misma metamera y otras que no.

Desde la neurología se formuló el llamado Homúnculo de Penfield, un mapa de la corteza cerebral donde se muestra que cada órgano y sentido del cuerpo posee su lugar en el cerebro. Como podemos observar el pie es una zona especialmente inervada en la zona cortical sensitiva, al igual que la mano o la cara, por lo que su estimulación será capaz de generar respuestas nerviosas bastante sistémicas o generales.


Terapia zonal

El precursor de la reflexología en occidente fue el Dr. William Fitzgerald, otorrinolaringólogo. Este doctor se percató de que aquellos de sus pacientes que recibían masajes en los pies se recuperaban mejor de sus enfermedades. Incluso llegó a practicar intervenciones sustituyendo la anestesia de la época por presiones en los pies.

Terapia zonal. Dr. William Fitzgerald

Fritzgeral desarrollo la conocida Terapia Zonal; demostrando de una manera empírica la existencia de reacciones reflejas entre los órganos internos y la piel.

Mapas de puntos reflejos

Si bien fue la fisioterapeuta estadounidense Eunice Ingham, quien popularizó la técnica de la Reflexología con su libro “Stories the feet can tell». Ingham fue discípula del Dr. Fitzgerald y dedicó su carrera profesional a sistematizar estsa enseñanzas. El resultado fue el mapas reflejos de los pies que hoy conocemos.

Mapa de reflexología podal con puntos reflejos.

En España también han existido figuras importantes que han estudiado sobre esta técnica manual. Entre ellos podemos destacar al Dr. Frederic Vinyes como una de las figuras contemporáneas que más ha ayudado a difundir la reflexología en nuestro país.

Así podemos decir que la reflexología es una terapia manual que consiste en el masaje de ciertas zonas del cuerpo (pies, manos y cara) en las que se encuentra reflejada la totalidad de nuestro organismo. De esta forma podemos tratar diferentes dolencias o desequilibrios de una forma sistémica, poco invasiva y muy placentera.

Si tienes cualquier duda o necesitas información más específica puedes escribir un comentario o contactar conmigo.

También pueden interesarte nuestros

CURSOS DE REFLEXOLOGÍA

Seguiré publicando más sobre las reflexología, sus beneficios para la salud y estudios científicos recientes.

Mientras tanto te deseo que tengas una muy feliz semana. ¡Hasta pronto!

Sonia Rosa Escribano, naturópata, iridóloga, reflexóloga y terapeuta de hipnosis clínica reparadora
Sonia Rosa Escribano
Licenciada en Ciencias Ambientales y Naturópata. Especializada en reflexología podal, téncias de relajación y aromaterapia.




0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *